CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¡Hola a todos! espero que lean mi participacion y comenten al respecto, hasta luego.
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?.
Aprendizaje por descubrimiento: Considero que esta concepción es afín a la educación por competencias, porque como se observa en sus propuestas teóricas – metodológicas, se presenta al alumno frente la realidad a través de una experimentación directa, mediante esta práctica, el alumno descubre lo relevante del conocimiento y se apropia de él, es decir tiene una estrategia heurística para la adquisición de estos conocimientos, semejante con lo que según Perrenoud, ocurre con la educación por competencias, donde, no basta un conocimiento memorístico.
El aprendizaje significativo de Ausubel y Novak: Considero que la educación por competencias tiene afinidad con esta perspectiva, ya que toma en cuenta los conocimientos previos del alumno en la reconstrucción de nuevos saberes, aunque, es un poco rígida, en cuanto, a que los contenidos deben ser estructurados por el maestro, sin embargo, guarda relación con la educación por competencias en el sentido que toma en cuenta los saberes previos para reconstruir los nuevos y hace manifiesta la importancia que tiene el interés del alumno para que el apropiamiento de los saberes sea significativo.
La psicología cognitivista: Esta perspectiva, considero, que solo en una pequeña parte es afín a la educación por competencias, si por un lado maneja el recuerdo como factor que activa la movilización de saberes, podía decirse que se refiere a los conocimientos preexistentes, sin embargo, podía caer en el aspecto memorístico, por otro lado, toma en cuenta las condiciones externas que favorecen el aprendizaje, que en este caso podía equipararse a la disposición del maestro de proporcionar materiales y herramientas didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos ,en este sentido, se parecería a la educación por competencias y a lo que hasta el momento se conoce como mediación del profesor.
Constructivismo de Jean Piaget: Esta perspectiva es quizá la más cercana y que ha fundamentado la educación por competencias, al hacer énfasis en el desarrollo de los estadios de desarrollo cognitivo, toma en cuenta la actividad que va a activar la inteligencia y la adquisición de saberes, en este sentido mucho tiene que ver con la acción que propone Perrenoud, para movilizar los saberes en la perspectiva de la educación por competencias, por otro lado, al mencionar la capacidad cognitiva y los conocimientos previos como factores que favorecen la adquisición o reconstrucción de nuevos conocimientos y la importancia que tiene, para el estudiante, un conocimiento que en todo momento cautive su atención y que sea, por lo tanto, más significativa, guarda mucha relación con la educación por competencias. La educación constructivista manifiesta al igual que la educación por competencias la movilización de saberes y reconstrucción de los mismos a partir de conocimientos preexistentes.
Socio- constructivismo: Considera la reconstrucción de conocimientos a partir de conocimientos previos, como es en el constructivismo y por lo tanto en la educación por competencias, además hace alusión de la incidencia en la zona de desarrollo próximo de los alumnos al realizar actividades colaborativas con iguales o con expertos y que de esta manera van a favorecer el aprendizaje, una parte importante de esta perspectiva es que considera la exposición discursiva como herramienta mediadora entre los alumnos y el maestro y que comparte también esta idea con algunos teóricos de la educación por competencias.
¡Hola a todos! espero que lean mi participacion y comenten al respecto, hasta luego.
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?.
Aprendizaje por descubrimiento: Considero que esta concepción es afín a la educación por competencias, porque como se observa en sus propuestas teóricas – metodológicas, se presenta al alumno frente la realidad a través de una experimentación directa, mediante esta práctica, el alumno descubre lo relevante del conocimiento y se apropia de él, es decir tiene una estrategia heurística para la adquisición de estos conocimientos, semejante con lo que según Perrenoud, ocurre con la educación por competencias, donde, no basta un conocimiento memorístico.
El aprendizaje significativo de Ausubel y Novak: Considero que la educación por competencias tiene afinidad con esta perspectiva, ya que toma en cuenta los conocimientos previos del alumno en la reconstrucción de nuevos saberes, aunque, es un poco rígida, en cuanto, a que los contenidos deben ser estructurados por el maestro, sin embargo, guarda relación con la educación por competencias en el sentido que toma en cuenta los saberes previos para reconstruir los nuevos y hace manifiesta la importancia que tiene el interés del alumno para que el apropiamiento de los saberes sea significativo.
La psicología cognitivista: Esta perspectiva, considero, que solo en una pequeña parte es afín a la educación por competencias, si por un lado maneja el recuerdo como factor que activa la movilización de saberes, podía decirse que se refiere a los conocimientos preexistentes, sin embargo, podía caer en el aspecto memorístico, por otro lado, toma en cuenta las condiciones externas que favorecen el aprendizaje, que en este caso podía equipararse a la disposición del maestro de proporcionar materiales y herramientas didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos ,en este sentido, se parecería a la educación por competencias y a lo que hasta el momento se conoce como mediación del profesor.
Constructivismo de Jean Piaget: Esta perspectiva es quizá la más cercana y que ha fundamentado la educación por competencias, al hacer énfasis en el desarrollo de los estadios de desarrollo cognitivo, toma en cuenta la actividad que va a activar la inteligencia y la adquisición de saberes, en este sentido mucho tiene que ver con la acción que propone Perrenoud, para movilizar los saberes en la perspectiva de la educación por competencias, por otro lado, al mencionar la capacidad cognitiva y los conocimientos previos como factores que favorecen la adquisición o reconstrucción de nuevos conocimientos y la importancia que tiene, para el estudiante, un conocimiento que en todo momento cautive su atención y que sea, por lo tanto, más significativa, guarda mucha relación con la educación por competencias. La educación constructivista manifiesta al igual que la educación por competencias la movilización de saberes y reconstrucción de los mismos a partir de conocimientos preexistentes.
Socio- constructivismo: Considera la reconstrucción de conocimientos a partir de conocimientos previos, como es en el constructivismo y por lo tanto en la educación por competencias, además hace alusión de la incidencia en la zona de desarrollo próximo de los alumnos al realizar actividades colaborativas con iguales o con expertos y que de esta manera van a favorecer el aprendizaje, una parte importante de esta perspectiva es que considera la exposición discursiva como herramienta mediadora entre los alumnos y el maestro y que comparte también esta idea con algunos teóricos de la educación por competencias.
Es bueno el análisis que ofreces en relación a las concepciones de aprendizaje que ofreces, ya que nos expone la relación precisa con las competencias.
ResponderEliminarHola compañero Víctor.
ResponderEliminarSon muy acertadas tus reflexiones, te felicito. Al igual que tu pienso que los diferentes modelos educativos que aborda Pere Marques, tiene mucha congruencia con el enfoque por competencias, particularmente creo que incluso la perspectiva conductista también, ya que se enfatiza el ensayo y error y creo que en competencias los errores son base para enmendar el camino y también de ellos aprendemos.
Hasta pronto.
Sol.
Compañero Victor coincido al igual que tù que estas corrientes pedagògicas van màs acordes al desarrolo de competencias en los estudianetes que es el propòsito central de la RIEMS.
ResponderEliminar