¡Hola a todos! espero que lean mi participacion y comenten al respecto, hasta luego.
EL APRENDIZAJE
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No, el aprendizaje abarca muchísimo más que contestar unas preguntas, es muy complicado tratar de dar una explicación exacta, ya que al parecer existen muchas concepciones acerca del termino, por ejemplo, para el constructivismo, es una organización de esquemas que van construyendo al sujeto, esto no quiere decir traer datos de la realidad y archivarlos en paquetes en la memoria, si no, más bien, al tratarse de una apropiación de la realidad, el sujeto asimila y al mismo tiempo se transforma asi mismo, por lo que según Vargas (2005) debemos entender el aprendizaje con “h” intermedia, aprehendizaje, en el sentido de que se trata de una apropiación de la realidad y la reconstrucción del si mismo.
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No, el aprendizaje abarca muchísimo más que contestar unas preguntas, es muy complicado tratar de dar una explicación exacta, ya que al parecer existen muchas concepciones acerca del termino, por ejemplo, para el constructivismo, es una organización de esquemas que van construyendo al sujeto, esto no quiere decir traer datos de la realidad y archivarlos en paquetes en la memoria, si no, más bien, al tratarse de una apropiación de la realidad, el sujeto asimila y al mismo tiempo se transforma asi mismo, por lo que según Vargas (2005) debemos entender el aprendizaje con “h” intermedia, aprehendizaje, en el sentido de que se trata de una apropiación de la realidad y la reconstrucción del si mismo.
En palabras del autor, el aprehendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación.
En este sentido considero que maestro y alumno están constantemente aprendiendo o aprehendiendo la realidad y transformándola, al mismo tiempo que se construyen a si mismos como seres pensantes, la diferencia es que, en el caso del maestro, creo tiene una doble tarea, acomodar sus propios esquemas y por otro lado, tratar que el alumno acomode adecuadamente sus propios esquemas, de acuerdo a las necesidades que requiera la adquisición de dichos conocimientos ó que esten determinados por un curriculo establecido, de lo anterior, como ya se mencionó en la lectura, es difícil que el maestro realmente intervenga en poner un interés en el alumno cuando por cuenta propia el alumno no lo tiene (motivación intrinseca), sin embargo, considero que donde el maestro si puede intervenir es en la de proporcionar y facilitar los medios físicos , psicológicos y pedagógicos (estrategias didácticas, materiales) para que ese contenido o esa realidad que se desea apropiar sea más digerible para el alumno y tratar de situar ese conocimiento y cuando hablamos de situar no solamente se trata de ponerlo frente a una situación problematizadora, sino, tratar de que la solución del problema sea de su interés y que tenga posibilidades reales de resolver la situación eficazmente, cabrìa mencionar lo que dice Perrenoud respecto a las competencias, movilizar sus conocimientos en la acción o como dice Piaget movilizar sus esquemas y reconstruir la realidad y hacerla propia.
Coincido en la explicación que expones en esta publicación acerca de que el aprendizaje no es algo trivial, ya que si bien es cierto, "aprendizaje" no es hablar de contenidos y ya, sino que es algo tan complejo que se encuentra inmerso en características que lo subyacen como algo más que eso.
ResponderEliminarHola compañero Víctor.
ResponderEliminarTe felicito por tu reflexión, es muy completa, en efecto el aprendizaje no puede ser medido en base a unas simples preguntas ya que va más allá de simple memorización de contenidos pues como bien lo comentas los alumnos y nosotros como docentes nos construimos y reconstruimos día con día, cada nueva experiencia, cada nuevo grupo de alumnos, etc. Siempre estamos aprendiendo y manifestamos nuestro aprendizaje de múltiples maneras al movilizar nuestros saberes aplicándolos en su momento oportuno y es entonces cuando también mostramos nuestras competencias. Enhorabuena y que pases muy felices fiestas decembrinas.
Seguiremos en contacto, hasta pronto.
Sol.
Coincido con tus reflexines respecto no solamente es contestar una serie de preguntas relacionadas con un contenido ya que el aprendizaje es complejo e involucra estructuras mentales, conocimientos previos, intereses, lo que es significativo para un estudiante tal vez para otro no tenga significaciòn. Ademàs tanto maestro como alumno estan en contante relaciòn tratando de aprehender el contexto propiciando un aprendizaje significativo, movilizando conocimientos, habilidades y valores ante una situaciòn lo que conlleva a desarrollar competencias para la consecusiòn de sus propòsitos.
ResponderEliminarAdmiro tu trabajo tan completo y reflexivo.
ResponderEliminarPienso que fuera del modelo por competencia ya no es viable calificar con unas simples preguntas.
Saludos.
Silvia Sauceda.